ACTIVIDAD 1
Titulo: Caso de Carmencita VS cinco
disciplinas
Tema:
El contraste entre las dos lecturas lo hice teniendo en
cuenta lo sucedido en el caso de Carmencita en cada una de las áreas
implicadas, identificando inicialmente las relaciones entre cada hecho y viendo
cada uno como consecuencia directa o indirecta de otro; por otro lado,
identifiqué qué situaciones impedían cumplir o cumplían con cada una de las
cinco disciplinas. El camino utilizado para el análisis de las lecturas se baso
inicialmente en identificar las ideas principales de cada lectura y luego
contrastarlas relacionando unas con otras, considero que este es el camino más
práctico porque permite tener una idea global de ambos textos.
El domino personal:
En el caso de Carmencita y el pedido Jaime ventas le pide a
varios de sus compañeros que agilicen un pedido que él entrego tarde, lo que
genera el retraso en la entrega de un pedido mucho más importante para la
organización: El Éxito. Notemos que Jaime
Ventas sólo se preocupa por su cliente estrella y cumplir su meta del mes,
dejando de lado el interés general de la organización el cual depende
directamente de la venta realizada al éxito.
Para mejorar este aspecto en el caso, es necesario que los
vendedores no sobrepongan sus intereses personales a los de la organización,
sean objetivos en sus decisiones y no solo persigan su beneficio. Su compromiso
con la organización aumente y comprendan que individualmente no logran la
competitividad necesaria para ser una organización de aprendizaje.
Modelos mentales
Jaime ventas dio por hecho que si el pedido de su cliente
estrella no llegaba al día siguiente, este no se lo recibiría. Se sorprendió mucho
al hablar con Don Tendero tres días después y enterarse de que aunque el pedido
había llegado a tiempo aun no se había descargado porque son tendero no estuvo
para recibirlo.
Es necesario que los empleados no hagan supuestos de sus
acciones ni generalicen los procesos al dejarse llevar por modelos mentales creados por ellos
mismos. Jaime Ventas estaba acostumbrado
a que las cosas funcionaran bien cada mes y por exceso de confianza no se
percato de hablar con su cliente antes de dar una “solución” que mas tarde fue
un gran problema para la organización.
Visión compartida
En el caso estudiado, cada área tiene su propio objetivo y
tratan de alcanzarlo individualmente. Finalmente cuando las consecuencias
negativas salen a flote, cada área culpa a la otra.
Para mejorar este aspecto en la organización se debe traducir
la competitividad que maneja el área de
ventas, en una visión compartida no solo por toda el área, sino por la organización misma. Además de que
esta visión debe ser estimulante, pues no serviría de nada imponerla.
Aprendizaje en equipo
Al inicio falta coordinación entre las aéreas, compartir y
discutir las posibles soluciones en
equipo para evitar perjudicar otra área. Pero finalmente se observa aprendizaje
en equipo cuando Mario Líder expone lo sucedido a sus compañeros y entre todos
analizan la situación y buscan posibles causas para dar una solución más
acertada, lo que es posiblemente el inicio de un verdadero aprendizaje en
equipo.
Pensamiento sistémico
Con todas las fallas que se presentaron en las otras
disciplinas no cabe duda que al inicio del caso lo último que se pensó fue en
una solución adecuada basada en el pensamiento sistémico, pues sucedió todo lo
contario, se busco la solución más fácil y rápida para el problema inicial
generando consecuencias negativas mayores. Si la organización aplicara
correctamente todo lo mencionado en la lectura, comprenderían la complejidad
del problema al que se enfrentan y obtendrían mejoras a largo plazo, algo muy
parecido a lo que estaban haciendo al final cuando los directivos de varias
áreas se reunieron a analizar el caso y a buscar la causa raíz del problema,
como primer paso para dar una solución duradera.
Conceptos presentados:
- · Organización de aprendizaje: organización que fomenta un espíritu de aprendizaje en equipo mejorando en todos sus aspectos, principalmente en su competitividad.
- · Dominio personal: ver la realidad objetivamente.
- · Modelos mentales: Supuestos profundamente arraigados.
- · Visión compartida: fomentar una meta estimulante e inspiradora.
- · Aprendizaje en equipo: comienza con el dialogo y es pensar ay hablar juntos para alcanzar ideas que no se alcanzan individualmente.
- · Pensamiento sistémico: cuerpo de conocimientos y herramientas que se desarrollan como un todo y es la clave que contiene a las cinco disciplinas.
Conclusiones
Aplicar correctamente cada una de las cinco disciplinas puede
llevar a que una organización aumente considerablemente su competitividad al
acertar en las soluciones propuestas para enfrentar problemas impuestos por un
ambiente cambiante. Que una empresa opere como un sistema, relacionando todas
sus partes adecuadamente e interactuando en busca de un mismo fin es un factor
crítico para una organización de aprendizaje.
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