A continuacion se
presenta las ideas principales sobre los conceptos desarrollados en la lectura
"Supply chain in theory and practice: a passing fad or a fundamental
change?" de Charu Chandra y Sammer Kumar.
la administración de la cadena de suministro, es el proceso
de planificación, ejecución y control de las operaciones de la cadena de
suministros con el propósito de satisfacer una necesidad del cliente. La cadena
de suministros o logística integral es un conjunto de organizaciones, proveedores
y clientes que se organizan para satisfacer una necesidad específica del
mercado. Esta unión proporciona seguridad, mediante una fácil adaptación al
mundo cambiante y logrando así evitar el colapso de un miembro.La administración de la cadena de suministros es una
metodología emergente que cada vez ha ganado más fuerza en el mundo de los
negocios. Hace varios años atrás, las compañías tenían una estructura vertical
y se enfocaban en la reducción de costos sin tener en cuenta la consolidación
de relaciones con sus proveedores. Últimamente,
y como resultado de diferentes factores, las empresas han empezado a
crear relaciones de colaboración horizontal que han dado como resultado mayor
productividad, mejor manejo de inventarios y mayor confianza y cooperación.Primero, para el éxito de la supply chain, la lectura expone
ocho aspectos fundamentales que debe desarrollar una organización para
implementar la filosofía supply chain:1. Organizacion flexibles2. Relacion estratégicas3. Coordinación de la Supply Chain4. Mejorar la comunicación5. Subcontratacion6. BTO (Built to order)7. Administración de inventario8. Control de costos La cadena de suministro también tiene algunas fallas, una muy
importante es el hecho de que una pequeña reducción en las ventas de un cliente
puede afectar seriamente las ventas de un proveedor, y este impacto puede
reducirse con la buena administración del flujo de información a lo largo de la
cadena.Podemos finalizar considerando que en la actualidad uno de
los objetivos más buscados por todas las empresas es la mayor eficiencia al
menor costo, sin dejar por un lado los estándares de calidad y servicio al
cliente, y esto las ha llevado a buscar relaciones de colaboración con todos
los nodos que integran la cadena y generar valor en cada uno de ellos y esto
cada vez se ha hecho más importante para la competitividad y crecimiento de las
organizaciones.
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