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lunes, 24 de febrero de 2014

Tarea Individual 3: Supply Chain Evaluation in the Service Industry: A framework developent compared to manufactiring

En este escrito se presenta la teoría de la Supply Chain de las empresas de manufactura aplicada a las empresas de Servicios. Además presenta una comparación resultada en la redefinición de la cadena de suministros en las empresas de servicios. Y también las características principales en la industria de los servicios y cuales deben de ser los pilares a los que se debe enfocar la empresa que desea implementar la administración de la cadena de suministros en su compañía.

El autor indica que el propósito de este texto está basado a la aplicación de la Supply Chain Management en la industria de servicios en las categorías de servicios contables, auditorias y consultorías financieras. Para esta categoría el autor hace énfasis en las estrategias operativas que puede llevar una empresa de servicios. Entre ellas se encuentra el E-commerce, es una herramienta que permite promover sus productos no solo a nivel local, sino a nivel internacional, con el objetivo de llegar a mas lugares y más clientes por medio de la internet. Lo que propone el autor en esta estrategia es implementar una integración en los servicios disponibles en internet y la creación de nuevos productos y el enlace entre los clientes por medio del internet. Otra estrategia es aprovechar los beneficios de la globalización, dado a que muchas compañías están enfocando sus esfuerzos en la oportunidad de crear nuevos productos explotando la reducción de costos de comunicación. Y el manejo adecuado de las expectativas de compra por medio de las estrategias anteriormente mencionadas.

Con estas estrategias es posible entonces suministrar un flujo de información entre el productor y el consumidor del servicio, que pueden ser utilizadas para mejorar el nivel de servicio y la eficiencia y efectividad de los servicios ofrecidos. Para la implementación de esto el autor menciona 4 pilares fundamentales, estos son: obtener un entendimiento cercano de sus clientes y las necesidades de los clientes potenciales a nivel nacional como internacional; entender las competencias básicas del proveedor en el cumplimiento de las necesidades del cliente; encontrar las ineficiencias de la Supply Chain y desarrollar alianzas entre la proveeduría de los servicios anexos a los ofrecidos.

Otra parte importante que presenta el autor del texto, es la comparación entre la cadena de suministro de una empresa manufacturera una de servicios. El propone 6 puntos de comparación, el primero es el propósito principal, este propósito siempre está ligado a la calidad del producto ofrecido por la compañía al cliente, cuyo concepto es igual en cualquiera de las dos compañías, donde siempre se busca minimizar el costo del servicio ofrecido pero con la más alta calidad. El segundo es el foco de la manufactura, la producción de las compañías manufactureras se enfoca en asegurar que el producto se encuentre al momento que el cliente decida adquirirlo, así mismo la empresa enfocada en el suministro de servicios, está ligada a tener siempre disponible los servicios que el cliente desee. El tercer punto es el Lead-Time, para las compañías manufactureras es un punto importante porque este es un factor clave para el abastecimiento de las materias primas, para las compañías de servicios esta se ve reflejado en el tiempo que el cliente tiene que esperar para adquirir el servicio, la filosofía es entonces evitar las esperas y mejorar la comodidad del cliente en cuanto tiempo de respuesta.

El cuarto punto tiene que ver con la estrategias de inventario, para las compañías manufactureras el inventario es importante dado el Lead-time que posea el proveedor de las materias primas, esto es para mantener siempre disponible material para producir y cubrir la necesidad del cliente. Para las compañías de servicio el inventario no es totalmente tangible en su producto, pero si es tangible en sus recursos, estos son la mano de obra que se encuentra capacitada para entregar el servicio, la cual es bastante importante que sea una mano de obra calificada que asegure la máxima calidad del servicio.

El quinto y último punto tiene que ver con las estrategias de producción. En las empresas manufactureras el diseño del sistema de producción tiene que ser aquel que le proporcione la mayor eficiencia y eficacia en la producción. Para las empresas de servicios este se puede evidenciar en la diferenciación que posee la compañía en la proveeduría del servicio que ofrecen.


Para termina debo de referirme a la lectura como importante para mi desarrollo personal, consideraba que la administración de la cadena de suministro no era posible en las empresas de servicios, pero no tenía en cuenta que ellas también se abastecen de servicios que proveen otras compañías, y la comunicación e integración de estas es importante para proveer un servicio de calidad a mis clientes.

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