Páginas vistas en total

miércoles, 12 de marzo de 2014

Tarea Individual 4: Supply Chain Modeling Past, Present, Future

En este texto, la teoría expuesta Hokey Min y Gengui Zhous, confronta la imagen mental que tenemos de una Cadena de Suministro únicamente horizontal, como una que se compone también vertical, donde se encuentran presentes los clientes, los mayoristas, los proveedores y los proveedores de los proveedores; por lo tanto si se realiza un cambio en alguno de estos puntos, el otro se ve afectado automáticamente. Por eso ellos proponen que la administración de la cadena de suministro consiste en el manejo adecuado de los dos puntos de vistas, la cadena de suministro vista horizontalmente y vista verticalmente. Con el fin de modelar un comportamiento realista que permita realizar los procesos de manera eficiente, posicionando de manera competitiva a la empresa y mejorando el rendimiento de la Cadena de Suministro.
Además de confrontar el esquema mental anteriormente mencionado, presentan la necesidad de implementar los nodos de Materias Primas, Proveedores, Fabrica, Distribuidor, Cliente y Consumidor, dentro de la modelación para las decisiones como: la compra de materias primas, el proceso de generar valor al cliente, la dinámica de distribución del producto y la información que resulta como retroalimentación. Esto lo implementan por la necesidad de coordinar cada uno de estos nodos para que la organización logre su cometido, pero este cometido ya no va a ser un objetivo individual de la compañía, sino uno que se va a enfocar en las metas de cada uno de los nodos presentes en la cadena de suministro. Por eso el autor muestra los procesos que se deben de llevar a cabo en la dimensión estructural de la red de la cadena de suministros (2.2 Structural Dimensions of the Supply Chain Network).
También los autores sugieren que para la modelación de la cadena de suministros existen tres estructuras que son importantes: el tipo de alianza de la cadena de suministros en sus nodos, la dimensión estructural de la cadena de suministro y las características de los enlaces entre los nodos de la cadena de suministro.
En resumen, presento lo más destacado de cada una de las estructuras. En cuanto el tipo de alianza de la cadena de suministros, el autor hace referencia que la llave es identificar el tipo de socios que son críticos en las actividades para agregar valor y determinar un numero manejable de socios que aporten recursos en la cadena de suministros, esto se realiza como clarificación de las responsabilidades de cada uno de los nodos presentes en la cadena de suministros y cuales deben de ser los problemas a los que tengo alcance.
En tanto la dimensión estructural de la red de la cadena de suministro, el autor presenta que hay dos visiones en las cadenas de suministro, la estructura horizontal y la vertical. En la estructura horizontal se encuentran el número de enlaces a través de la cadena de suministros, y la estructura vertical representa cada uno de los proveedores y consumidores de la Supply Chain. Esto se realiza con el fin de idéntica los límites de mi cadena, esto es porque muchas veces el objetivo de la empresa no se enfoca en la distribución, puede ser que lo subcontrate y yo me enfoque en la producción, por lo tanto, voy a enfocarme y tener presente factores que me afecten directamente mi abastecimiento pero sin dejar atrás el abastecimiento de mis consumidores.
Por último se encuentran los enlaces que posee la cadena de suministros, este presenta la necesidad de identificar las características específicas de cada uno de los enlaces que posee la cadena de suministro con el objetivo de entender las metas de cada uno y tener en cuenta estas para la posterior propuesta para una mejora.
Estos han sido para mí puntos importantes para mi carrera como Ingeniera, dado que me permite reflexionar que la modelación de una cadena de suministro no se debe enfocar en el objetivo individual de la organización sino en el balance perfecto de las metas globales de la cadena de suministros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario